Fármacos Antipsicóticos de Importancia Clínica

Generalidades:

Se usa para tratar la Esquizofrenia, la esquizofrenia es un tipo de psicosis crónica caracterizada por delirios, alucinaciones (a menudo en forma de voces) y alteraciones en el pensamiento, desafortunadamente es un trastorno crónico e incapacitante. El uso de estos medicamentos implica en hacer un intercambio difícil entre los beneficios de aliviar los síntomas psicóticos y el riesgo de una amplia variedad de efectos adversos. Estos fármacos no son curativos y no elimina los trastornos crónicos del pensamiento; pero si reducen la intensidad de las alucinaciones y delirios.


              Esquizofrenia: 

Se desconoce la causa exacta de la esquizofrenia, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro. (Mayo Clinic, 2020)



Clasificación de Fármacos Antipsicóticos:

 

Primera Generación (convencionales): son inhibidores competitivos de los receptores dopaminergicos D2. Además estos fármacos tienen una alta probabilidad de que el paciente desarrolle síntomas extra piramidales, especialmente el Haloperidol, que tiene una unión estrecha con los neurorreceptores dopaminergicos.

Segunda Generación (atípicos): estos tienen una menor incidencia de síntomas extrapiramidales; pero se relacionan con un mayor riesgo de efectos adversos metabólicos, como diabetes, hipercolesterolemia y aumento de peso. Su actividad consiste en bloquear los receptores de serotonina como de dopamina. 


Selección del fármaco:

Los agentes de 2da generación por lo general se usan como tratamiento de primera línea para esquizofrenia con la finalidad de minimizar el riesgo de síntomas extrapiramidales debilitantes relacionados con los fármacos de 1ra generación que actúan sobre todo en el receptor de dopamina D2.

 

Pacientes refractarios:

Aproximadamente 10 a 20% de los pacientes con esquizofrenia tienen una respuesta insuficiente a los antipsicóticos de 1ra y 2da generaciones. Para estos pacientes, Clozapina ha mostrado ser un antipsicótico efectivo con un riesgo mínimo de síntomas extrapiramidales. Sin embargo, su uso clínico se limita a pacientes refractarios debido a eventos adversos graves, tales como: supresión de la medula ósea, convulsiones e hipertensión ortostatica.

 

Mecanismo de Acción:

Antagonismo de los receptores de dopamina (D2) en el cerebro y en la periferia por los fármacos de 1ra generación.

Actividad de bloqueo de los receptores de serotonina (5-HT), los fármacos de 2da generación inhiben los receptores 5-HT2A. Algunos fármacos como:  

El Clozapina tiene una alta afinidad por los receptores D1, D4, 5-HT2, muscarínicos y α-adrenérgicos, pero es débil antagonista del receptor D2.

Risperidona y Olanzapina bloquea los receptores 5-HT2A en un mayor grado que los receptores D2.

El Aripiprazol, Brexpiprazol y Cariprazina son agonistas parciales en los receptores D2, 5-HT1A y 5-HT2A.

Quetiapina es débil bloqueando los receptores D2 y 5-HT2A. además tiene un bajo riesgo de síntomas extrapiramidales.

Pimavanserina actúa como un agonista y antagonista inverso en el receptor 5-HT2A y 5-HT2C. Además está indicado para psicosis relacionada con enfermedad de Parkinson.

 



ACCIONES

Los efectos clínicos de los fármacos antipsicóticos reflejan un bloqueo en los receptores de dopamina o serotonina o de ambas. Sin embargo, muchos agentes antipsicóticos también bloquean los receptores colinérgicos, adrenérgicos e histaminérgicos. Sin embargo, los efectos adversos indeseables de los fármacos antipsicóticos a menudo resultan de las acciones farmacológicas en estos otros receptores.

 

1.   EFECTO ANTIPSICOTICOS: 

Todos los fármacos antipsicóticos pueden reducir las alucinaciones y los delirios relacionados con esquizofrenia al bloquear los receptores D2 en el sistema mesolímbico del cerebro. Los síntomas “negativos”, como afecto embotado, apatía y alteración de la atención, así como afección cognitiva, no responden tan bien al tratamiento, en particular con los antipsicóticos de primera generación.

 

2.   EFECTO EXTRAPIRAMIDALES: 

Las distonías (contracción sostenida de los músculos que conducen a posturas distorsionadas con giros), síntomas similares a Parkinson, acatisia (inquietud motora) y discinesia tardía (movimientos involuntarios, por lo general de la lengua, labios, cuello, tronco y extremidades) pueden ocurrir con el tratamiento tanto agudo como crónico.

 

3.   EFECTO ANTIHEMETICO: 

Los fármacos antipsicóticos tienen efectos antieméticos que están mediados por el bloqueo de los receptores D2 de la zona disparadora quimiorreceptora de la médula.

 

4.   EFECTO ANTICOLINERGICO: 

Algunos de los antipsicóticos, particularmente tioridazina, clorpromazina, clozapina, y olanzapina, producen efectos anticolinérgicos: visión borrosa, boca seca (la excepción es clozapina, que aumenta la salivación), confusión e inhibición del músculo liso gastrointestinal y de las vías urinarias, lo que conduce a estreñimiento y retención urinaria.

 

5.   OTROS EFECTOS: 

El bloqueo de los receptores α-adrenérgicos causa hipotensión ortostática y aturdimiento. Los antipsicóticos también alteran los mecanismos de regulación de la temperatura y pueden producir poiquilotermia (trastorno en que la temperatura corporal varía con el ambiente). En la hipófisis, los antipsicóticos que bloquean los receptores D2 pueden causar un aumento en la liberación de prolactina. También puede ocurrir disfunción sexual con los antipsicóticos debido a varias características de unión a receptor. El aumento de peso también es un efecto adverso frecuente de los antipsicóticos y es más significativo con los agentes de segunda generación.


EFECTOS ADVERSOS

Pueden ocurrir efectos adversos de los fármacos antipsicóticos en casi todos los pacientes y son significativos en alrededor de 80%.

Efectos Extrapiramidales

- Al bloquear los receptores de dopamina altera el equilibrio entre las neuronas colinérgicas y dopaminérgicas, lo que provoca un exceso relativo de la influencia colinérgica, que resulta en efectos motores extrapiramidales.

- Síntomas similares a Parkinson de bradicinesia, rigidez y temblor que usualmente ocurren en un lapso de semanas a meses de iniciar el tratamiento.

Discinesia tardía

- Hay movimientos involuntarios, incluyendo movimientos bilaterales y faciales de la mandíbula y movimientos de “atrapar moscas” con la lengua.

- Puede ser irreversible y persistir después de la descontinuación del tratamiento.

Síndrome Neuroléptico Maligno:

Se caracteriza por rigidez muscular, fiebre, estado mental alterado y estupor, presión arterial inestable y mioglobinemia.

Otros efectos:

- Somnolencia y confusión.

- Al inhibir receptores muscarínicos producen boca seca, retención urinaria, estreñimiento y pérdida de la acomodación visual.

- Por inhibición alfa-adrenergica producen disminución de la presión arterial e hipotensión ortostática.

- Alteraciones en la termorregulación y causan amenorrea, galactorrea, ginecomastia, infecundidad y disfunción eréctil, por depresión hipotalámica.

- Aumento en perfiles de lípidos y glucosa, pudiendo exacerbar la diabetes o hiperlipidemia existente.

 

Síndrome Extrapiramidal 


Discenesia Tardía 

Síndrome Neuroléptico Maligno 

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

Usarse con precaución en pacientes con trastornos convulsivos o con abstinencia al alcohol, así como en pacientes de edad avanzada que presenten cuadros de demencia o psicosis. En algunos pacientes con alteraciones del estado de animo puede haber un empeoramiento de este cuadro y manifestaciones de conductas suicidas. 


Comentarios